miércoles, 26 de febrero de 2014


 HA MUERTO "PACO DE LUCIA": NUESTRO  GRAN GUITARRISTA. Información de la Cadena Ser.



Muere Paco de Lucía a los 66 años. Estaba en México con su familia cuando ha sufrido un infarto. CADENA SER 26-02-2014 - 09:00 CET

 El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El guitarrista estaba en Cancún, disfrutando de un día de playa junto a sus nietos, cuando se ha empezado a encontrar mal y él mismo ha acudido a un centro sanitario.
Votar Sin interés Poco int
 El Ayuntamiento de Algeciras está haciendo los trámites necesarios para que se traslade el cuerpo hasta su ciudad natal. Se ha decretado luto oficial en el municipio por el fallecimiento y se estudia cómo despedir al artista: "Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", ha explicado el alcalde.
 Nació el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez. Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe y grabó su primer disco en 1961, tras un concurso en Jerez. Con apenas 16 años viajó a Estados Unidos por primeravez y así comenzó como embajador del flamenco por todo el mundo.
 A partir de ahí, Paco se relacionó con los mejores: Camarón, El Lebrijano, El Farruco, Juan Moya. Recorrió Europa, volvió a España, tocó en el Teatro Real y recibió su primer LP de Oro.
 Consciente del poder de la guitarra flamenca, nunca se conformó con el clasicismo e inyectó ritmos como el jazz, la bossa nova, la música clásica. Tocó con Carlos Santana, con Pedro Iturralde, con Chick Corea, con Tete Montoliu. Todos los escenarios del mundo se abrieron a este instrumento en el que coincide la crítica: Paco de Lucía era un auténtico virtuoso, especial. El músico gaditano fue Príncipe de Asturias en 2004.
 Bandas sonoras de películas como La Sabina de Borau o Montoyas y Tarantos de Carlos Saura llevan su inspiración. Investigadores han publicado muchos libros sobre su obra. A sus seguidores les quedan los cientos de álbumes que publicó, algunos de ellos, perseguidos por los coleccionistas, por su rareza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario