jueves, 3 de abril de 2014

 Seguimos con nuestros viajes a lo largo del Planeta Tierra. Esta vez nos quedamos cerquita de casa, en la Cordillera Pirenaica. Un valle en la provincia de Lérida: "VALLE DE BOÍ" (Naturaleza, Románico, Nieve). Espero que os guste el recorrido.

Vall de Boí: nieve, románico y naturaleza virgen

0
2 abril, 2014 | CADENA SER VIAJES | 0 Comentarios
Compartir en Menéame
Isard
Encajonado entre montañas nevadas, en la comarca ilerdense de la Alta Ribagorza, se localiza uno de los valles más hermosos y evocadores  de toda la cordillera pirenaica, el vall de Boí.  Regado por las aguas del Noguera de Tor, principal afluente del Noguera Ribagorzana, el Boí está dibujado  por pintorescos pueblecitos de pizarra, viejas iglesias románicas, y altos picos que en algunos casos superan los 3.000 metros.
Sus excelentes condiciones para los deportes de nieve, las numerosas rutas senderistas que posee el entorno, la excelente gastronomía y la presencia al norte del Parque Nacional de Aigüestortes, convierten a esta región en una de las más atractivas de los Pirineos para pasar unos días de vacaciones en cualquier época del año.
Täull

La nieve, el principal reclamo del valle

Sí por algo se reconoce al nombre de Boí-Taüll es por ser una de las “mecas” para los amantes de los deportes de invierno. Su estación de esquí es la más alta del Pirineo (2.020-2.751 metros) y está entre las predilectas de esquiadores y ‘snowboarders’ debido a la excelente calidad de su nieve y a la escasez de colas y masificaciones en pistas y remontes. En total cuenta con 43 kilómetros de pistas balizadas, 49 pistas de esquí alpino (6 verdes, 8 azules, 25 rojas y 9 negras) y un snowpark de 50.000 m2
bo1
Se trata de una estación de ambiente familiar, en la que es posible alquilar el equipo completo de cualquier actividad que se quiera experimentar, incluidas las raquetas y las motos de nieve. Además, a pie de pistas cuenta con varios restaurantes, en uno de ellos se despacha uno de los mejores bocadillos de butifarra de toda la región.
La estación es la principal instalación del Boí Taüll Resort, el gran complejo turístico del valle y que ejerce de motor económico de toda esta comarca del pirineo leridano dando empleo a cerca de 400 personas en temporada alta. Este complejo vacacional se sitúa en el pueblo de Täull y cuenta con seis establecimientos hoteleros de todas las categorías, un spa de aguas termales con 13 salas de tratamientos integrales y un circuito welness, y cinco restaurantes asesorados por el prestigiosos chef donostiarra Pedro Subijana.
Spa Augusta
Pero no todo es nieve en el valle. Los veranos son muy placenteros debido a que el clima montañoso evita que las temperaturas sean demasiado extremas y la temperatura es muy agradable para disfrutar de alguna de las actividades deportivas que se pueden practicar en la región como el rafting, la hípica o el tiro con arco.

Un sorprendente patrimonio románico

Sant Joan
Taüll, Boí, Erill la Vall, Caldes de Boí, Pla de l´Ermita, Barruerra, Durro, Cardet, etc; son los nombres de algunas de las pequeñas localidades en las que se distribuye la escasa población del valle (a duras penas supera el millar de habitantes). Pueblos de pizarra, de callejuelas empedradas, de grandes casonas con chimeneas humeantes y que presumen orgullosos de sus impertérritas iglesias románicas de los siglos XI y XII. Un conjunto de templos cristianos pertenecientes al románico catalán que desde el año 2000 forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Sant Climent
De entre todas ellas, la más destacada es Sant Climent de Taüll, uno de los iconos más reconocibles del arte románico y cuya arquitectura original se ha conservado prácticamente igual desde su consagración en 1123. El exterior es una obra maestra pero el interior no le va a la zaga, ya que aunque las pinturas del ábside apenas se ven, la visita incluye una sorprendente proyección que utiliza la novedosa técnica del ‘mapping’, mostrando de un modo muy fidedigno el estado primitivo de los frescos en el que se descubre el Pantocrator más representativo de esta etapa artística.
san-climent-0013
En el mismo pueblo de Taüll está Santa María que, al igual que Sant Climent, fue consagrada en 1123, así como la pequeña ermita de una sola nave de Sant Quirc. No obstante, el resto de poblaciones también cuentan con su propia iglesia, cada una con sus particularidades, pero siempre siguiendo los mismos patrones del románico catalán. Santa Eulalia, en Erin la Vall; Sant Joan, en Boi, Sant Feliu, en Barruera, etc.

La naturaleza virgen de Aigüestortes

Uno de los factores de los que presume con orgullo Vall de Boí es el hecho de contar con el único parque nacional de Catalunya, el P. N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Declarado parque nacional en 1955, se halla situado en la parte norte de la región, entre las comarcas de la Alta Ribagorza, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Val d`Aran, contando con una superficie de 14.119 hectáreas.
Aigüestortes
El protagonista en Aigüestortes es el agua, en sus dominios se concentran cerca de 200 lagos y numerosos ríos, cascadas y humedales. No obstante, las aguas tortuosas (significado en castellano de su nombre), alcanzan su mayor esplendor en dos de sus ríos: el Sant Nicolau y el Aigüamog, y en los lagos (estanys) de alta montaña como Sant Maurici, Rius, Mangades, Negre o Estany de mar.
Recorrer cualquiera de las cinco rutas señalizadas de las que dispone el parque supone transitar por algunos de los paisajes más virginales de los Pirineos y es la mejor forma de hacerse una idea sintetizada del entorno de la gran cordillera pirenaica en su zona central y de la riqueza de su flora y fauna, simbolizada esta última por el sarrio o “isard”, una cabra montesa típica del Pirineo catalán.
Aigüestortes
Aigüestortes cuenta con  lugares de gran belleza como la zona de la Màta de Valencia, dominada por el abeto, o los  impresionantes riscos de Els Encantats y el Montardo, recónditos lugares por los que merece la pena volver y “re-volver” a uno de los valles más hermosos de España.
Aprovecha que aún estas a tiempo y disfruta de los últimos días de la temporada de esquí o relájate en la alta montaña mientras paseas por algunos de los rincones más bellos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario